lunes, 27 de abril de 2020

RELACIONAMOS EL TIEMPO Y EL ESPACIO CON LA HISTORIA

Bienvenidos, niños y niñas a  esta nueva clase donde aprenderemos  parte de nuestra historia. Deseo que estés bien de salud junto con toda tu familia y que tengas tu espacio listo para trabajar. Empecemos entonces...

 Al desarrollar esta experiencia de aprendizaje virtual estarás desarrollando los siguientes aprendizajes del área de Personal Social:
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Interpreta críticamente hechos concretos.
Desempeño específico: Obtiene información sobre hechos concretos relacionando el tiempo y el espacio a lo largo de la historia.

Empezaremos nuestra clase observando, reflexionando y comentando esta imagen:  

¿Qué observas en la imagen? ¿Cuántos miembros hay? ¿Pertenecerán todos a una misma familia? ¿Quiénes serán? Respondiste todo, ¿verdad? Ahora, piensa y vuelve a responder: ¿Qué etapas tendrá una familia? ¿Qué crees que haya cambiado desde el inicio de tu familia hasta ahora?

En esta clase, nuestro propósito de aprendizaje es relacionar el tiempo y el 
espacio para reconstruir la historia de nuestro querido Perú.

Construye tus aprendizajes
Vamos aprendiendo día a día que nuestra vida tiene diferentes etapas (infancia, niñez…) y la vida de nuestra familia también (noviazgo, matrimonio, hijos…), así, la historia de nuestro país tiene diversas etapas o períodos que lo hemos visto en la clase anterior. ¿Recuerdas cuáles son esas tres grandes etapas de nuestra historia?  Muy bien: Etapa Prehispánica, etapa Colonial y etapa  Republicana.
La diferencia de las etapas del ser humano con la historia, radica en que en la vida de las personas las etapas duran años (lustros o décadas); mientras que en la historia pueden durar siglos (100 años) o milenios (1000 años). Recordemos que la historia nos da a conocer lo que ha ocurrido en estas etapas.
Observamos el siguiente enlace y prestamos atención al vídeo: https://youtu.be/n0vqRSNq_c8
También, lee la información sobre la importancia de… PDF
Ahora, los hechos históricos pueden ser comparados de dos maneras: …Visualiza la información. Power Point

Después de observar la presentación y leer la información que se dio sobre el tema, te invito a sacar tu cuaderno de  Historia del Perú y desarrollar las siguientes  actividades poniendo antes como título: “Relacionamos el tiempo con la Historia”

1.-  Elabora un esquema sobre el tema usando tu creatividad.
2.- ¿Qué diferencia encuentras entre Diacronía y Sincronía? Escribe un ejemplo de cada uno. Ilustra.
3.- Pega las hojas de información para que tengas el marco teórico en tu cuaderno. Si lo tienes en un fólder, mantén las hojas ordenadas y listas para leerlas nuevamente en cualquier momento.
Enseguida, aplicaremos lo aprendido resolviendo la Actividad Nº 05 en el formato que se te adjunta.

Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:

ü  Inicio de la Actividad Nº 04: martes 28 de abril.
ü  Término de la Actividad Nº 04: jueves 30 de abril.
Cuando culmines la actividad deberás enviarla  desarrollada al siguiente correo: sussy1305@hotmail.com
Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el jueves 30 de abril. 8: 59 de la noche.

Extensión: Si te gustó el tema, puedes seguir los siguientes enlaces para saber más al respecto:  https://youtu.be/vWQksBxZOXs ; https://youtu.be/vAJAfaLrx4A

Adjunto la ACTIVIDAD Nº 05 que será el instrumento de evaluación con el que evaluaré la actividad propuesta.

Descarga la Actividad Nº 05 en el siguiente enlace. Word

                                                                                

3 comentarios: